lunes, 27 de junio de 2011

Negocios Orientales

Por fin me he decidido a hablar sobre el primer libro del MEGA(RR)ETO, no me entendáis mal, no es que no me guste escribir, que me leáis o vuestra compañía. Soy vaga y con el calor más. Pero resulta que, por falta de previsión, me he quedado sitiada en el sillón con el ordenador cerca y me he dicho: ¿por qué no les hablas un poquito de Lydia Chin y Bill Smith? Unos detectives que son más que compañeros aunque ninguno de los dos lo reconocería (bueno, tal vez Bill si, pero nunca delante de la Madre de Lydia).

Negocios Orientales es el primer libro de S. J. Rozan protagonizado por sus dos detectives, aunque bien es cierto que la verdadera protagonista es la pequeña y dura Lydia Chin. Dentro de la serie cada una de las novelas está protagonizada por uno o por otro: Lydia una joven china - americana afincada en Chinatown o por Bill un hombre maduro de pasado misterioso, pero ambos aparecen siempre ayudándose con los distintos casos. Me encontré con esta serie por casualidad, en un lugar que me encanta: La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, al ser novela negra la cogí sin dudar. En castellano la publica la Factoría de Ideas, pero no lo ha hecho siguiendo el orden cronológico, por lo que yo leí la sexta o la séptima antes que esta. No creo que sea ésta la mejor política de publicación pero, sus razones tendrían ¿no? Como lectora prefiero leer las series en orden aunque los casos sean independiente. lo bueno de encontrarme con ese libro fue que hizo que sintiese ganas de más y buscase el resto. Por eso hoy os toca leer sobre este, mi descubrimiento en el MEGA(RR)ETO y el primero de la serie.

Negocios Orientales es aparentemente un caso sobre la recuperación de unas valiosas piezas de cerámica (por aquí tenéis su descripción por parte de la editorial ) pero es además una fabulosa historia sobre honor, familia, confianza y arte, donde el barrio de Chinatown es un protagonista más que impone sus reglas y que hace que las personas actúen de una u otra manera, un lugar donde el pasado forma parte del día a día y la tradición se mezcla con el futuro. No puedo negaros que el libro me ha encantado, no sólo porque me gusten los casos en los que hay que recuperar piezas de arte y por lo tanto sacar a la luz los trapicheos de un mundo demasiado sumergido. Hacedme caso el arte nunca (o casi nunca) es un negocio limpio y en Chinatown pocos negocios lo son, ni siquiera una humilde panadería. Si no porque es una historia mucho más compleja. Lo que simplemente parece un pequeño robo pasa a ser una cuenstión de:
  1. Honor para una institución
  2. Honor para una familia.
  3. Honor para una pequeña detective que no quiere que la tradición, las buenas costumbres chinas y sus hermanos impongan las directrices de su vida.
  4. Protección de un negocio.
  5. Protección de un barrio.
  6. Protección familiar.
  7. Venganza.
  8. Silencio.
  9. Miedo.
  10. Negocios Orientales.

¿le daréis una oportunidad?


miércoles, 15 de junio de 2011

MEGA(RR)ETO

“Rare Edition” by Gil Elvgren 1962
Creo que todos lo sabéis, puesto que el Corte Inglés no deja de repetirlo: llega el verano y con él mi anarquía lectora (más si cabe). Debo confesar que, al contrario de lo que dice todo el mundo, yo leo menos en vacaciones. Muchísimo menos. No es por falta de tiempo, que lo tengo, es por la ausencia de rutina. Supongo que la gente que no lee habitualmente dice aquello de "yo, es que estoy deseando que llegue el verano para coger un buen libro". Pues bien, yo eso lo hago durante casi todo el año y en verano no, así que para paliar esa situación voy a intentar ser un poco ordenada.

El mundo sabe (y cuando digo mundo me refiero a la gente de mi alrededor) que soy bastante maniática en lo que se refiere a la organización, soy desorganizada a la hora de leer (ya que leo según tenga el ánimo y si un libro no me gusta lo abandono sin ningún pudor) peeeeeeero, como ya os confesé, soy una gran admiradora y defensora de las listas, no sólo para hacer la compra. Hago lista de lo que leo, lo que leeré, de lo que me gustaría leer (también de lo que tengo que hacer en el día, los recados que tengo que hacer y cosillas así).

¿A qué viene todo esto? que si el verano, que si no leo, que si me gustan las listas.... Pues viene a que, para intentar organizar mi anárquica lectura veraniega me he apuntado al MEGA(RR)ETO del Verano que se ha propuesto en Radio Patio (Grupo de Goodreads). Para aquellas que no estáis ni en el grupo ni en el reto os cuento: debemos leer seis libros en los tres meses de verano, sin agobios ni presiones (normalmente son retos mensuales para leer un par de libros pero en esta ocasión se alarga por las vicisitudes veraniegas). Me gustan los retos de lectura (más que a un tonto un lápiz) y quería compartir este con vosotras porque de ellos, espero, saldrán mis próximas reseñas y porque necesito consejo para uno que me falta por elegir.

Mis libros:

NOVEDAD (publicada a lo largo del 2011): El valle de las sombras de Jerónimo Tristante
CLÁSICO : Norte y Sur de Elizabeth Gaskell
RECOMENDACIÓN: La Dama del Nilo (me lo recomendó hace años una profesora en la Facultad y por fin me he decidido a leerlo)
DESCUBRIMIENTO: (debe ser un libro que no haya leído ningún conocido) en mi caso he elegido Negocios orientales S.J Rozan,  libro que por cierto ya he acabado y que aparecerá por aquí próximamente.

Ahora es cuando empiezan los problemas, me faltan estos dos por elegir ¿alguna sugerencia? alguna ¿proposición?

COMPARTIDO : ¿alguien tiene alguna propuesta para leer conmigo?
OBLIGACIÓN: tengo que retomar algún libro abandonado pero no sé cual :S

jueves, 2 de junio de 2011

Ojos de agua

Hoy os traigo otro de los géneros (o subgéneros o lo que queráis) que me apasionan: policíaco. Adoro un buen libro de misterio, detectives o una novela negra, bueno realmente aunque no sea tan bueno lo leo igual, creo que me pasa como a alguno de los personajes de Auster que, desde su niñez, están enganchados a este género y da igual su sencillez o su riqueza: estos libros SE DEVORAN.

Sé que la novela negra sueca está de moda (creedme puedo dar fe de ello puesto que  estoy enganchada a varias autoras), que lo que hay que recomendar para empezar es a Agatha Christie (pero ¿quién no la ha leído, reseñado, releído sus magníficas novelas? si no lo habéis hecho ya estáis tardando) o los grades escritores Norteamericanos (si, esos que en la Gran Pantalla su protagonista lo encarnó Bogart). Pues bien, puede que en otro momento se trate de eso pero hoy no. Querría hablaros de un escritor gallego: Domingo Villar; su libro: Ojos de agua; y su detective: Leo Caldas. (Ficha en la editorial Siruela por aquí, y en Galaxia aquí ).

Antes de empezar con mis "pareceres" e intentar engatusaros para que le deis una oportunidad a Leo he de confesar un par de cosillas que  nada más empezarlo rondaron mi cabeza. Sabía que había cometido dos errores,no garrafales, no definitivos y ninguno me estropearían la lectura pero ahí estaban:
  1. leí el segundo antes que el primero, pero yo no tuve la culpa apareció por casa de mis padres y no me pude resistir: una novela negra, escrita por un autor gallego y que se desarrollaba en Pontevedra... y además tenía más de 500 páginas, entendedme soy débil.
  2. lo he leído en castellano. Domingo Villar publica sus libros en gallego y en castellano, los escribe, incluso simultáneamente y para otro idioma que leo, me dio rabia no tener la versión gallega. Otra vez no tuve la culpa, el libro fue un regalo de Navidad y no lo iba a cambiar.
¿Por qué le debéis dar una oportunidad?
  1. Por Leo: un buen policía, tranquilo, paciente, con una vida que según su padre no es la más afortunada (ya que lo acaba de abandonar su mujer y vive en el caos de Vigo). Pero es el Patrullero de las Ondas, un programa de radio en el que, además de intentar ayudar al ciudadano, pone a prueba su paciencia aguantando a un insoportable director.
  2. por Estévez: su compañero, zaragozano, directo (a veces demasiado), franco (también mucho) y que todavía está aprendiendo a manejarse entre la idiosincrasia del gallego. Vamos que aun no ha cogido eso de que si los gallegos subimos o bajamos :P Lo mejor, cuando tiene que hacer un interrogatorio (porque acabas riéndote, si eres gallego: por lo bruto, si no lo eres porque te parecerá que tiene toda la razón del mundo).
  3. Por la comida: el autor se recrea en cada tabernucha, restaurante, bar ... con cada uno de los platos que va a tomar. Se nota que Villar ha tenido (no se si aun lo tiene) un programa culinario en la radio.
  4. Por la música: pequeños recuerdos de melodías se entremezclan por las hojas.
  5. por el paisaje: por un momento, cuando estás leyendo, eres capaz de oler la sal.
  6. Por la historia: Mientras está en la radio, Leo recibe varias llamadas al móvil, tiene que volver a la comisaría. Allí Estévez le informa que deben ir  a uno de los apartamentos de lujo situados en la  Torre da Toralla puesto que: se ha encontrado el cuerpo de un joven saxofonista que tiene ojos de agua.
Espero que le deis una oportunidad.

PD: sí, me gustan las listas (aun no sé como he tardado tanto en utilizarla)