martes, 24 de mayo de 2011

Valor de ley

 Cuando era pequeña me encantaban las películas de aventuras en general y las de vaqueros en particular. Las de "amoríos", como las llamaban en mi casa, no me gustaban demasiado a no ser que fuesen de "época". Estos gustos de niña, se han traducido en manía de adulta, me siguen encantando las películas (y los libros) de vaqueros y de "época", bien es cierto que ya no me pongo nerviosa con las de amoríos. El caso es que quería ir a ver la nueva película de los Coen y cual es mi sorpresa cuando supe que era un remake de una del Gran Duque que había visto de niña. Cual es mi sorpresa cuando cae en mis manos el libro en el que se basan ambas películas *.*

De esto quiero hablaros hoy: Valor de Ley, escrita por Charles Portis, porque, sinceramente, la novela me ha recordado porqué me gustaban tanto las pelis de vaqueros cuando era una cría. Si queréis datos técnicos, nada mejor que mirar su ficha en debolsillo.

Una novela rápida, con un lenguaje directo como las balas. Cuya protagonista , una jovencita de Arkansas, cuenta como tiene que vengar la muerte de su padre a manos de un empleado. Para ello se hace acompañar por un comisario pendenciero, rápido de gatillo y tuerto al Territorio Indio, lugar que, como bien le recuerda su abogado:

"Fort Smith no es lugar para una jovencita sola, ni siquiera pra una Mattie."

Porque Mattie Ross, una cria de 14 años es, desde que aprendió a escribir y contar, quien lleva los negocios en la granja y tras el asesinato de su padre pasará a ser  "el hombre de la casa".  demostrará que el castigo justo siempre llega y que si tienes valor y nobleza puedes hacer cumplir la Ley sea como sea.

Cuatro son los personajes fundamentales: Mattie Ross, Rooster (el comisario), LaBoeuf (otro agente de la ley) y Tom Chaney (el asesino); de ellos me quedo, sin ninguna duda, con la "pequeña Mattie". Ella es dura, austera, recia e implacable como la tierra que habita; no llora por nada (no es práctico); es la más lista (no le permite a su madre firmar ningún tipo de papel hasta que ella vuelva a casa); sabe quien es (Mattie Ross, dueña de una granja en Arkansas y con un buen Abogado) y lo que esto conlleva (tiene el valor, la verdad, el oro y una buena posición así que hará cumplir su voluntad que es Su Ley y matar a quien mató a su padre).

En cuanto al resto de compañeros de hoguera, whisky y tabaco digamos que son, también difíciles de olvidar: Rooster, viejo, gordo, tuerto, no del todo honorable pero con una cualidad única y esencial para sobrevivir con agallas, es  y actúa como sus dos revólveres de los que no se separa: rápidos, impulsivos y suicidas, si se ve en una escaramuza, pregunta (poco) y luego comienza a disparar y a cabalgar hacia sus "oponentes". Por otra parte LaBoef, el agente texano es todo lo contrario: joven, guapo, insistente, rastreador, y tal y como lo es su escopeta "matabúfalos" frío, calculador y distante.

Así que, si os apetece una de vaqueros (aunque sin indios) esta es una muy buena opción; por mi parte, ahora mismo, estoy deseando ver que han hecho los Coen y como Bridges encarna a Rooster.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas desde hace tiempo de ver la peli.. pero no sabía que tiene libro! tengo que hacerme con él *O*

    ResponderEliminar
  2. Ya iba siendo hora de que yo te picase con un libro!

    gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  3. Desde que te vi el comentari en goodreads, me entró la curiosidad, ya que tampoco he visto la película... voy a ver si la veo, y entonces me pongo con el libro.
    Un besito
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deseando ver la peli, así que cuando lo haga ya os diré (es que me encanta Bridges *.* por muy viejuno que esté).

    ResponderEliminar