lunes, 27 de junio de 2011

Negocios Orientales

Por fin me he decidido a hablar sobre el primer libro del MEGA(RR)ETO, no me entendáis mal, no es que no me guste escribir, que me leáis o vuestra compañía. Soy vaga y con el calor más. Pero resulta que, por falta de previsión, me he quedado sitiada en el sillón con el ordenador cerca y me he dicho: ¿por qué no les hablas un poquito de Lydia Chin y Bill Smith? Unos detectives que son más que compañeros aunque ninguno de los dos lo reconocería (bueno, tal vez Bill si, pero nunca delante de la Madre de Lydia).

Negocios Orientales es el primer libro de S. J. Rozan protagonizado por sus dos detectives, aunque bien es cierto que la verdadera protagonista es la pequeña y dura Lydia Chin. Dentro de la serie cada una de las novelas está protagonizada por uno o por otro: Lydia una joven china - americana afincada en Chinatown o por Bill un hombre maduro de pasado misterioso, pero ambos aparecen siempre ayudándose con los distintos casos. Me encontré con esta serie por casualidad, en un lugar que me encanta: La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, al ser novela negra la cogí sin dudar. En castellano la publica la Factoría de Ideas, pero no lo ha hecho siguiendo el orden cronológico, por lo que yo leí la sexta o la séptima antes que esta. No creo que sea ésta la mejor política de publicación pero, sus razones tendrían ¿no? Como lectora prefiero leer las series en orden aunque los casos sean independiente. lo bueno de encontrarme con ese libro fue que hizo que sintiese ganas de más y buscase el resto. Por eso hoy os toca leer sobre este, mi descubrimiento en el MEGA(RR)ETO y el primero de la serie.

Negocios Orientales es aparentemente un caso sobre la recuperación de unas valiosas piezas de cerámica (por aquí tenéis su descripción por parte de la editorial ) pero es además una fabulosa historia sobre honor, familia, confianza y arte, donde el barrio de Chinatown es un protagonista más que impone sus reglas y que hace que las personas actúen de una u otra manera, un lugar donde el pasado forma parte del día a día y la tradición se mezcla con el futuro. No puedo negaros que el libro me ha encantado, no sólo porque me gusten los casos en los que hay que recuperar piezas de arte y por lo tanto sacar a la luz los trapicheos de un mundo demasiado sumergido. Hacedme caso el arte nunca (o casi nunca) es un negocio limpio y en Chinatown pocos negocios lo son, ni siquiera una humilde panadería. Si no porque es una historia mucho más compleja. Lo que simplemente parece un pequeño robo pasa a ser una cuenstión de:
  1. Honor para una institución
  2. Honor para una familia.
  3. Honor para una pequeña detective que no quiere que la tradición, las buenas costumbres chinas y sus hermanos impongan las directrices de su vida.
  4. Protección de un negocio.
  5. Protección de un barrio.
  6. Protección familiar.
  7. Venganza.
  8. Silencio.
  9. Miedo.
  10. Negocios Orientales.

¿le daréis una oportunidad?


2 comentarios:

  1. "Honor para una pequeña detective que no quiere que la tradición, las buenas costumbres chinas y sus hermanos impongan las directrices de su vida."

    *O* Eso es lo que más me ha llamado la atención xD

    Tiene buena pinta, pero si llego a ver esa portada echaría a correr en la dirección contraria :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy agotada, aplatanada del calor y con las niñas en casa, las dos, en plan vacaciones, pero yo trabajando el doble, así que tampoco estoy muy al día.
    Me gusta mucho la lista de detalles que forman el libro, ya que parece mucho más que una historia de suspense.. Me gusta.. quizás lo lea.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar