jueves, 19 de mayo de 2011

El aliento de los dioses

Hace mucho, mucho tiempo que leo y entre mis manos han pasado libros que he olvidado, otros que no quiero ni mencionar y muchos que me recuerdan una y otra vez porqué soy una lectora empedernida y El Aliento de los dioses es uno de estos últimos. Si quieres saber más sobre el libro consulta su ficha en el  Catálogo de Ediciones B pero si quieres saber qué me ha parecido a mi, sólo sigue leyendo.


Debéis saber que esta es la última novela de Brandon Sanderson pero es la primera que yo leo del autor. Es una novela de fantasía que no forma parte de ninguna saga (raro ¿verdad?) y que podría enganchar al lector más escéptico. No es una dragonada, no hay elfos, ni anillos, ni hadas pero es un libro que, tras acabarlo, sólo puedes decir: ME ENCANTAN LAS NOVELAS FANTÁSTICAS!! Sanderson consigue en un sólo volumen meterte de lleno en otro mundo donde el Color forma parte de una religión, los alientos se compran y se venden para hacer a sus poseedores más ricos y poderosos y unos dioses muy terrenales se dejan mimar por sacerdotes y princesas. La historia se centra en la posible guerra entre Indrin y Hallendren, en los momentos previos a una lucha que lleva décadas postergándose y que el lector vive a través de los tres protagonistas: Siri (la menor de las princesas indrianas) su hermana mayor Vivenna y un dios de la corte de Hallendren: Susebron.


Sin destripar demasiado el libro he de decir que lo primero que me llamó la atención es la capacidad del autor para crear ambientes. En las primeras páginas la acción va lenta, y eso me gusta puestp que es tiempo que se toma para "construir" el entorno (o los entornos) y ,destaca, como estos influyen en los habitantes de Indrin y T'telir y por lo tanto en los protagonistas,en su forma de ser, de moverse, de pensar... Sobre todo, me fascina la importancia que Sanderson le ha dado al Color, para la magia, para la vida, para las "religiones" para todo.

Lo que me ha gustado de los tres protagonistas es ver de que manera evolucionan, cómo van madurando según vas pasando las páginas. Las dos princesas tendrán que cambiar tanto su forma de vida como su forma de ver la vida para aceptar sus nuevos destinos; descubrir que no todo es blanco o negro. Sin duda es Vivenna la que llevará a cabo una transformación más profunda,y esto se debe a que es a su personaje al que le toca vivir experiencias más duras, mientras Siri aprende desenvolverse en su jaula de cristal y luchar por lo que ella cree que es "bueno para su pueblo". Por último está Sondeluz el dios Audaz que poco a poco despierta del letargo al que le someten sus sacerdotes y descubre que tras sus burlas, sus sarcasmos, su falta de fe está un hombre bueno, sabio, justo y muy muy valiente.


En cuanto al resto personajes he de decir que, si bien los tres protagonistas me han encantado, me quedo con la corte de secundarios, un grupo de mercenarios que actúan como lo que son, personas que hacen bien su trabajo por dinero, un escriba serio, directo y práctico Dedos Azules, una diosa, Encendedora, que tiene todo planeado "por lo que pueda pasar" y es capaz de convencer a cualquiera (y aunque ella piense que es por su cuerpo tiene más cerebro que curvas) y Llarimar el sumo sacerdote de Sondeluz, el que aguanta los sarcasmos del dios, el que lo ata a la religión, el que es capaz de mantenerlo "con los pies en el suelo", el que cree en el por encima de todo.


Como dije en otro sitio si a día de hoy reconocemos al Sr G. R.R. Martin como el maestro de la fantasía actual, Sanderson es, sin duda, uno de sus alumnos más aventajados. Tras acabar el libro me quedé con ganas de más (ahora entiendo porqué las sagas de fantasía son tan extensas porque no sólo necesitan páginas y páginas para crear nuevos mundos, si no porque sus personajes, sus historias se vuelven adictivas), por lo que os aconsejo que si este libro cae en vuestras manos no lo dudeis: LEEDLO.


¿Quereis más? A ver, me gusta leer (es obvio no?) pero no siempre me guío por reseñas, recomendaciones, críticas literarias... si no que muchas (muchísimas) veces me acerco a un libro por su cubierta; cuando no por sus colores, llamadme urraca si quereis :P. Un libro no es sólo lo que ha escrito su autor si no que hay un trabajo detrás que influye y que a veces mejora el producto (si no ¿por qué existen las ediciones de lujo?). Desgraciadamente otras veces no le prestan el debido respeto a la portada y eso hace que te chirríen los dientes (por lo menos en mi caso).


 Debo decir, alto y claro, que este no es el caso del libro que nos ocupa. He leído en ciertos foros que tiene una portada horrible y no creo que sea así, debo aplaudir la elección de Ediciones B al conservar la original porque realmente me encanta y es perfecta para el libro. Me gusta como destaca el vestido blanco con detalles en azul sobre el fondo negro, como se marcan los pliegues de las telas que nos hablan de suntuosidad, riqueza, calidad, ostentación aquellos sustantivos con los que Vivenna  despreciaba Hallendren. Me gusta cómo han representado el aliento y la cabellera real y el conjunto de ambos. A ver, sé que no es pintura flamenca pero es muy buena y creo que su autor  Dan dos Santos es un gran artisa, no sólo ha puesto cara a mi querida Mercy si no que pinta así de bien y para muestra este vídeo.  

6 comentarios:

  1. uau, qué pasada el video de la pintura! me lo he tragado enterido en estado hipnótico...

    ResponderEliminar
  2. Fíjate tú que a mí la portada me echa para atrás porque me recuerda a otra de un libro que era un bodrío. No obstante, pongo el libro en mi lista de pendientes ¿Hay más libros de esta saga publicados?

    ResponderEliminar
  3. Pero si la portada es preciosérrima o más!! Es un único volumen y te lo vas a leer en un pispas Anita.

    Marieta he intentado pausar y esas cosas pero date cuenta que yo, hablo muy rápido y soy de frases largas :P (a que el vídeo mola)

    Ah! gracias por estar aquí perquerrechas.

    ResponderEliminar
  4. La Oro me está dando este año mucho más que Pomelo y Limón.
    Muchas gracias por cotillearme, permíteme que haga lo mismo y te siga leyendo. Para empezar me voy a comprar el libro en cuanto pise una librería (vamos, mañana mismo) y muchísimas gracias por los ánimos.

    Un besazo enorme!
    Mai

    ResponderEliminar
  5. Entre tú y Elwen me tienen loca con el librito. Mira que no es el género que más me gusta pero ya se lo he pedido prestado a la eclipsiana. Espero que me guste como a ustedes.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. A ver la primera recomendación que leí de este libro fue la de Brandy, después le tuve que sumar la de Elwen, y ahora la tuya... .y por fin lo tengo en casa.. después de problemas con el Booky y demás.
    Tengo muchas ganas de empezarlo, adoro las novelas en un solo tomo, las historias donde los personajes evolucionan, y las tramas de fantasía épica.. así que creo que me gustará.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar